¿Por dónde se empieza un jamón ibérico de bellota?: Todo lo que debes saber

Por dónde se empieza un jamón ibérico de bellota

¿Por dónde se empieza un jamón ibérico de bellota?: Todo lo que debes saber

Ha llegado el deseado momento. Has sabido conservar un jamón entero en casa. Estás preparado, quieres empezarlo, te está entrando un hambre terrible y te ves frente al jamonero y piensas, ¿por dónde se empieza un jamón ibérico de bellota?

No te preocupes, no eres la primera persona ni la última que se hace esta pregunta llegado el momento clave. Por dónde se empieza un jamón puede incluso ser debate en muchos hogares o muchas conversaciones entre amigos así que te vamos a contar exactamente por dónde dependiendo de la ocasión pues… ¡no es una ciencia exacta!

¿Por dónde se empieza un jamón ibérico de bellota si se va a consumir rápido?

Siempre se ha dicho que el jamón se empieza por la maza pero nosotros podemos diferir de esto. Si bien es cierto que la maza es la parte más jugosa y con más carne de la pieza no tiene por qué ser la parte por donde se empieza un jamón ibérico de bellota.

¿Cuándo se empieza por la maza? Nosotros recomendamos que sea cuando se va a consumir rápido. Por norma general, más en una época pre-covid y esperemos que muy pronto post-covid, puedes empezarlo por esta parte si tienes una reunión con mucha gente: un bautizo, comunión, boda, las navidades con toda la familia.

De hecho, cuando acudes a bares o restaurantes, o incluso a charcuterías que te hacen jamón al corte, verás que los empiezan por esta zona, ya que allí, con toda la clientela, el consumo es muy rápido.

Por ponerte otro ejemplo, si tienes ganas de poder celebrar el fin de la pandemia con toda la familia y amigos, podrías comprar jamón de Guijuelo de bellota de nietomartin.es y empezarlo por la zona de la maza.

Recuerda irte haciendo con buenos accesorios para cortar jamón si es que no los tienes porque la pieza no se lonchea sola y querrás quedar como un profesional, ¿no es así?

¿Por dónde se empieza un jamón si es para poca gente?

Por el caso contrario, si el jamón lo has comprado para degustarlo en casa en familia, con tu pareja, solo, con un buen vino, o como realmente te apetezca, lo recomendable es empezar la pieza por el lado de la babilla.

El motivo es que es la parte con menos carne, más curada y que corre más peligro de secarse antes. Por lo tanto, coloca el jamón con la pezuña mirando hacia abajo para comenzarlo por esta parte.

Es igualmente deliciosa, así que no tienes que preocuparte, es simplemente una manera de saber por dónde empezar un jamón ibérico de bellota y disfrutarlo de principio a fin sin que pierda sus cualidades.

Después solo te queda saber cómo lonchear un jamón entero, que solo requiere un buen cuchillo, práctica y paciencia. Estamos seguros que te sabrá a gloria. Una vez que acabes esta parte puedes darle la vuelta y empezar por la maza, que mantendrá intactas sus deliciosas propiedades.

Recuerda siempre lo siguiente:

  • Tener el jamón bien sujeto al jamonero para evitar cualquier tipo de accidente.
  • El cuchillo muy bien afilado para que no nos cueste hacer el corte.
  • Ir pelando a medida que se va cortando, nunca más, nunca menos.
  • Hacer las lonchas cortas, finas y en sentido de la veta.
  • Ya que tienes una buena pieza, ve probando a hacer un buen emplatado para sorprender.
  • Cuando no vas a cortar más, con la grasa que debes haber reservado al pelar, tapa la zona del corte del jamón para que no se seque.

¡Ya sabes por dónde se empieza un jamón ibérico de bellota! Estamos seguros que lo disfrutarás siguiendo nuestros consejos y, si te ha dado hambre, pásate por nuestra tienda online de embutidos nietomartin.com y no dejes pasar la oportunidad de disfrutar del verdadero sabor de Guijuelo, ¡delicioso!