¿Cómo conservar un jamón entero?: 4 claves para que se mantenga perfecto

cómo conservar un jamón entero

¿Cómo conservar un jamón entero?: 4 claves para que se mantenga perfecto

Si tienes la suerte de tener una de estas piezas ibéricas en casa y, por alguna razón, todavía no lo has empezado, necesitas saber cómo conservar un jamón entero. De este modo, podrás disfrutarlo más adelante sin que se te estropee o sin que pierda su sabor original.

Lo más recomendable siempre es abrir tu jamón ibérico entero de nietomartin.es y empezar a disfrutarlo con tu familia, o con tus amigos, o solo o… ¡como quieras! Porque definitivamente un buen jamón se disfruta siempre, ¿no crees?

Tanto si ya tienes otro empezado como si quieres guardarlo para una ocasión especial, no te pierdas nuestras claves para saber cómo conservar un jamón entero, síguelas y disfrutarás del sabor único aunque tardes un tiempo en abrirlo.

Trucos para saber cómo conservar un jamón entero en casa

Como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo, pero en realidad con 4 sencillos pasos serás capaz de saber cómo conservar un jamón entero sin empezar y no tendrás que preocuparte más que de saborearlo llegado el momento.

1. Quitarle todos los envoltorios (menos uno)

En el instante en el que recibes tu jamón ibérico tienes que mirar qué tipo de envoltorio lleva. Si tu jamón está en caja, sácalo de ahí, lo mismo si está envuelto en algún tipo de plástico.

El único envoltorio que le puedes (y debes) dejar a tu jamón es la malla de algodón, si es que la lleva. Es el primer consejo sobre cómo conservar un jamó entero pues lo que hace esta malla es protegerlo de elementos externos, como los insectos, a la par que lo deja respirar gracias a las propiedades del algodón.

Si tu jamón no venía con ninguna malla de algodón puedes dejarlo al aire libre si vas a tardar poco tiempo en empezarlo, pero de lo contrario sí te recomendamos que busques una pieza de algodón para cubrirlo.

2. Mantenlo en lugar fresco y seco

El segundo consejo sobre cómo conservar un jamón entero en casa te puede suponer algún pequeño problema, pues es necesario que lo mantengas en un lugar fresco y seco y, muchas veces, en nuestras casas no tenemos un espacio con estas condiciones.

Obviamente la calefacción no es un elemento que le venga bien a este producto. Quizá tengas alguna habitación con los radiadores apagados, pero tener un jamón colgado en una habitación ni es lo más habitual ni lo más estético, por lo tanto, casi siempre acaban en la cocina.

Si tienes una pequeña despensa, o incluso un trastero privado en el edificio, puede ser mejor idea que tenerlo siempre en la cocina, que va a cambiar su temperatura varias veces al día. En una despensa o un trastero seguramente cumplimos con las condiciones de espacio fresco, pero vigila las de la humedad. Estas zonas también puede ayudarnos con el siguiente truco, ¡sigue leyendo!

3. Aléjalo de la luz solar

Los trasteros y despensas son también ideales porque no suelen recibir luz, lo que a mayores ayuda con la regulación de la temperatura. Si eres afortunado al tener una casa con bodega, seguramente este sea el espacio ideal.

Si no te queda más remedio que conservarlo en la cocina porque no tienes un espacio apto para ello, no lo dejes en el balcón o terraza pues recibirá, además de luz solar, todas las inclemencias del tiempo.

4. Cuélgalo de la pezuña

Otra de las cuestiones importantes sobre cómo conservar un jamón entero en casa es colgarlo de la pezuña. Nuestra pieza ibérica necesita respirar por los cuatro costados, por lo que esta es la mejor manera de conservarlo.

En este caso también va a depender del sitio en el que lo puedas poner, pero si tienes una bodega, despensa, o trastero privado, te vendrá bien poner un gancho en el que poder ponerlo. Como consejo adicional, si ves que el jamón “suda” y no tienes puesta su malla de algodón, pon un cartón en el suelo o cualquier otra cosa que pueda absorber las posibles gotas que caigan.

Si no tienes la oportunidad de colgarlo para su conservación, un jamonero puede ser tu solución ideal. Es algo que te vendrá de maravilla no solo para esta circunstancia, también para cortarlo como es debido.

Consejos extra

 

1. Solicita corte y envasado

Si no tienes espacio o crees que no se dan las condiciones para poder mantener un jamón entero sin empezar en casa, quizá tu solución pase por envasarlo al vacío, ya partido en lonchas.

En Nieto Martín nos puedes solicitar el corte, lo hacemos a cuchillo, que es la manera tradicional de hacerlo, nada de máquinas, que así está más bueno. Es la mejor manera de degustarlo y al conservarlo al vacío bien cortado, podrás disfrutarlo en cualquier momento.

2. ¿Qué hago una vez empezado?

Si tienes tu jamón entero, ya en su jamonero, y has decidido empezarlo y quieres conservarlo de manera adecuada, la mejor idea es que, ese corte que queda descubierto del jamón, lo tapes con la propia grasa del jamón.

De este modo, ese corte ya realizado se mantendrá hidratado y no perderá su sabor original con la propia grasa del jamón, ¡listo para seguir partiendo y degustando en cualquier momento!

De esta manera, además de mantenerlo, puedes disfrutar de un sabor único cómodamente cuando te apetezca. Puedes encontrar nuestros jamones y embutidos de Guijuelo en nietomartin.es tanto enteros como loncheados para que los disfrutes como más te apetezcan.