¿De qué están hechos los embutidos? Guía práctica

de qué están hechos los embutidos

¿De qué están hechos los embutidos? Guía práctica

Seguramente te encante comerlos, busques siempre los de mejor calidad y, cuando tienes opción, pides un buen surtido de ellos, pero ¿te has preguntado alguna vez de qué están hechos los embutidos?

No te preocupes, es una cuestión que ronda la cabeza de muchísimas personas día a día. A veces, si no estás familiarizado con el sector, es complicado saber qué ingredientes llevan o de qué partes están hechos los embutidos. Seguro que sabes que te gustan y, para muchas personas, eso es más que suficiente.

De qué están hechos los embutidos y diferentes tipos

Nosotros hoy queremos ir un paso más allá para todos aquellos que sí que quieren saber de qué están hechos los embutidos puedan descubrirlo. Vamos a comentar algunos de los principales tipos, que además están entre nuestros embutidos ibéricos en nietomartin.es, para contarte qué llevan. Esperamos que tengas el estómago lleno porque, ¡te va a dar hambre!

1. Lomo embuchado

Hay que tener en cuenta que del mismo modo que el jamón puede variar en sabor en función de la raza o alimentación del cerdo, lo mismo ocurre con el lomo. También recibe el nombre de caña de lomo.

En cuanto a de qué están hechos los lomos, este sería uno de los casos más sencillos pues su propio nombre lo indica. A diferencia de otras piezas de matanza esta no lleva mezcla de carnes, el lomo es cada una de las dos piezas que se encuentran junto al espinazo y bajo las costillas del cerdo,  se embuchan y se dejan curar.

2. Cabecero de lomo

El cabecero de lomo es una pieza fresca diferente, aunque sigue procesos de adobo y curación parecidos a los del caso anterior. Se denomina así porque se usa el cabecero del cerdo, que se encuentra entre la cinta de lomo y la bola (o presa).

3. Lomito

En Nieto Marín te ofrecemos lomitos, que provienen de la bola (o presa) del cerdo, una de las partes más nobles. De manera similar a los casos anteriores se adoba y se embucha, en este caso en tripa artifical y se pone a curar durante 4 meses aproximadamente.

4. Salchichón

En este caso no se usa una pieza entera, para la realización de salchichón se utiliza una selección de las mejores carnes del cerdo. Estas se tienen picar de diferente manera dependiendo del tipo de salchichón:

  • Salchichón cular: se embute en tripa natural de cerdo, más gruesa que además nos da piezas con mayor pesaje. La carne dependiendo del la calidad se pica más gruesa.
  • Vela de salchichón: en este caso la tripa es más fina. Las piezas resultantes son de menos peso pero con la misma calidad y un sabor diferente debido a la tripa.
  • Longaniza de salchichón. Similar a la vela de salchichón pero con la forma característica en herradura.

La carne, al estar picada, se tiene que mezclar con especias, nosotros te queremos contar de qué están hechos los embutidos pero no desvelar nuestros secretos, así que te diremos que llevan pimienta negra, nuez moscada, vino y otros condimentos de nuestra receta desde 1912. No obstante, puedes estar tranquilo porque nuestro salchichón ibérico  es apto para celiacos.

5. Chorizo

En Nieto Martín tenemos un tipo de chorizo curado en Guijuelo para cada gusto. Empecemos por la manera de embutir:

  • Chorizo cular: Del mismo modo que en el caso anterior, está realizado con tripa más gruesa, natural, y el picado también es más grueso. Las piezas son de mayor pesaje.
  • Longaniza de chorizo: Con forma de herradura, la tripa más fina y artificial, la carne picada también de modo más fijo, la longaniza pesa menos que el cular.
  • Vela de chorizo: también con la tripa más fina, menos peso y diferente sabor a causa de la tripa.

Por otro lado, nosotros tenemos varias recetas para que todo el mundo pueda encontrar el chorizo que más le guste, el único “problema” es que te gustarán los tres, ¡bendito problema!

  • Chorizo campaña natural: en este caso, se pica una selección de las mejores carnes del cerdo, como presa, pluma o cabecero y se adoba con Pimentón de la Vera, sal, ajo y nuestros ingredientes. Después, madura por meses en nuestra fábrica en Guijuelo. ¿Lo mejor además de la ubicación? No tiene ni colorantes artificiales ni aditivos, es totalmente natural.
  • Chorizo picante: Lo realizaríamos con los mejores cortes del cerdo. Usaríamos Pimentón Picante de la Vera para darle ese punto diferente a un producto tan tradicional.

6. Morcón

El morcón es uno de los grandes desconocidos y es posible que si te preguntas de qué están hechos los embutidos este te despierte más dudas que el resto. Su peculiar forma, de diámetro más grande que el resto, llama la atención por sí sola.

En realidad el morcón está embutido en tripa natural de cerdo, con cortes de gran calibre del cerdo que se adoban con  Pimentón de la Vera, que no puede faltar, sal, ajo y aceite de oliva y el toque de especias de Nieto Martín que, recordemos, es un secreto. Se cura durante 5 meses en Guijuelo y después puedes saborear un morcón ibérico de bellota en casa.

7. Sobrasada

La sobrasada es un embutido que se relaciona mucho con Islas Baleares, pero lo cierto es que en la zona de Salamanca también existe la tradición de realizarla. En Nieto Martín mantenemos dicha tradición realizando nuestra sobrasada con el lardeo del cerdo además de diferentes cortes de buena calidad, mezclados con diferentes tipos de Pimentón de la Vera así como con diferentes condimentos.

Todo ello lo embutimos en tripa natural y lo dejamos curar en nuestras bodegas por aproximadamente 3 meses, dando como resultado una pieza de sobrasada ibérica de 1 Kg  (aprox) que es muy fácil de untar y cuyo sabor no te dejará indiferente.

8. Morcilla

La morcilla achorizada que te ofrecemos en Nieto Martín es diferente al resto de morcillas que has comido. En este caso, no está realizada únicamente con sangre. Es morcilla achorizada porque le incorporamos, además de la sangre, Pimentón de la Vera y diferentes cortes del cerdo ibérico. Es una pieza típica de la zona de Guijuelo que a nosotros nos encanta elaborar con nuestras especias y toque de cebolla, pero ¡lo que más nos gusta es comerla!

9. Lengua

Como se suele decir, “del cerdo, hasta los andares”. En Guijuelo lo aprovechamos todo de este noble animal, como debe ser, por ello, nuestro embutido de lengua embuchada es una de las piezas que más llama la atención fuera de la zona.

Es la propia lengua de cerdo, adobada con condimentos y especias y el pimentón. Se embucha en tripa natural y cura en nuestra bodega por unos 3 meses para que desarrolle su aroma, color y sabor característico.

¡Ya sabes de qué están hechos algunos de los embutidos que tienes disponibles en Nieto Martín! ¿Cuál te llama más la atención? A nosotros nos ha dado hambre solo de repasar nuestros productos, ¿a ti también? Recuerda que puedes encontrarlos loncheados en cómodos packs.  No dudes en hacer tu pedido de manera segura a través de nuestra web y atreverte a probar alguno de los productos que no conozcas, ¡te sorprenderá y gustará seguro!