30 Jul Cómo preparar una barbacoa y triunfar este verano
El verano es época de reuniones, ver a familia, viejos amigos y disfrutar juntos del buen tiempo. Uno de los planes más repetidos y preferidos de todos son las parrilladas, así que hoy, para que tus comidas o cenas de verano sean todo un éxito, te contamos cómo preparar una barbacoa y que salga de maravilla.
Planificación de una barbacoa
A la hora de hacer una parrillada, la planificación es la primera clave del éxito. Lo primero es elegir día y fecha y contar el número de personas que van a asistir. Esto te ayuda a determinar la cantidad de comida y bebida que necesitas comprar.
Calcula aproximadamente 200-250 gramos de carne por persona y ajusta las cantidades de los acompañamientos en consecuencia. Ten en cuenta también posibles preferencias alimentarias (veganos, vegetarianos) o intolerancias y alergias, ¡así nadie se queda sin bocado!
También es determinante que tengas un ojo puesto en el clima. Plantéate llevar toldos o sombrillas si hace mucho calor o bien tener un plan B por si se presenta una molesta tormenta de verano.
¿Necesitas un permiso?
Antes de prender las cerillas, piensa si en tu zona es necesario solicitar un permiso o bien está prohibido realizar una barbacoa. Es esencial conocer y cumplir con las normativas locales para evitar multas.
En algunas áreas, especialmente en zonas con alta incidencia de incendios forestales, el uso de barbacoas puede estar prohibido durante ciertas temporadas. Es fundamental consultar con las autoridades locales para conocer las reglas específicas. En muchos municipios, existen regulaciones que dictan dónde y cuándo se puede hacer una barbacoa y te dan pie a sacar el permiso online desde el sofá.
Preparación de las brasas
A la hora de saber cómo preparar una barbacoa, tener unas buenas brasas es fundamental. La carne no se cocina a llama viva, sino en un manto bien candente de brasas de carbón o leña. Por ello, es necesario preparar el fuego con tiempo, hacer que se queme todo de manera correcta y extender las brasas de manera uniforme para que toda la parrilla tenga el mismo calor y la comida se haga también de manera homogénea, sin tener unos trozos crudos y otros quemados.
Picoteo previo
Realizar una barbacoa puede llevar su tiempo. Llega con calma y ve preparando todo, no olvides que el fuego tarda un tiempo en dar paso a las brasas, así que tener un picoteo previo, tipo cóctel de bienvenida, puede ayudar a amenizar el ambiente mientras se cocina.
El jamón es una opción clásica y siempre bien recibida. Puedes ofrecerlo en lonchas finas acompañado de pan crujiente, aunque si lo prefieres puedes optar por paleta ibérica. El salchichón también puede ser una buena idea para ir abriendo boca, así como un buen plato de queso.
No olvides las bebidas, así como otros elementos como patatas, encurtidos o frutos secos que siempre encajan tan bien en estas ocasiones. ¡Pero cuidado no te llenes que queda lo mejor!
Cómo preparar una barbacoa: elementos principales
La preparación de la barbacoa es el momento más importante. Te contamos cómo cocinar a la perfección algunos de los productos cárnicos más populares, además de acompañamientos que realzarán tu parrillada.
Chorizo
Desde luego que una barbacoa no es un éxito sin la presencia del delicioso chorizo a la parrilla, es el favorito de la mayoría por algo. Coloca los chorizos sobre la parrilla y cocínalos durante unos 10-15 minutos, dependiendo de la intensidad de la brasa y la altura de la parrilla, dándoles la vuelta a mitad de tiempo.
Ese tiempo también variará en función de cómo le guste a cada uno el punto de la carne. Puedes sacar dos tandas y así te aseguras de que todo el mundo encuentra su punto favorito.
Morcilla
Como ya sabes, existen diferentes tipos de morcilla y esta forma parte tanto de guisos tradicionales como de deliciosas parrilladas. Pincha las morcillas con un tenedor antes de cocinarlas para que no exploten durante el cocinado, coloca las morcillas en la parrilla y cocínalas a fuego medio durante unos 10-12 minutos, volteándolas ocasionalmente.
Panceta
Ya hemos hablado y dado ideas de cómo cocinar panceta, pero una de nuestras favoritas sin duda es a la lumbre. El toque ahumado junto con el rico sabor de la panceta hace una mezcla perfecta. Cocina la panceta a fuego medio-alto, asegurándote de girarla regularmente para que se cocine de manera uniforme y se dore por completo.
Costilla de cerdo
Ibéricas, adobadas, marinadas en salsa barbacoa… ¡da igual! Las costillas están buenísimas a la brasa y cuando te planteas cómo preparar una barbacoa es otro de los esenciales para muchos comensales. Cocínalas a fuego lento para que queden tiernas y jugosas por dentro sin que se quemen por fuera.
Pollo
Para quien no le guste mucho el cerdo, siempre puedes optar por el pollo. Los contramuslos y los muslos suelen ser la mejor opción para la brasa, pues quedan mucho más jugosos por dentro que otro tipo de cortes. Cocínalos también a fuego medio para que no se queme por fuera y quede tierno por dentro, eso con el pollo no es nada recomendable.
Vegetales
Las parrilladas acompañadas de verduras a la brasa son una maravilla, así que no dejes de incluir en tu lista de la compra pimientos, calabacines, berenjena o espárragos trigueros, ¡llenarás los platos de color y sabor!
Ya sabes cómo preparar una barbacoa exitosa y, como ves, requiere de planificación y paciencia en el cocinado, pero con unos buenos productos y buena compañía, seguro que es un evento extraordinario. La compañía la pones tú, pero en Nieto Martin tenemos los mejores embutidos ibéricos, ¿nos llevas de parrillada?