Siempre decimos que en España tenemos la suerte de tener una rica y amplia gastronomía y por ello, no es difícil que cada región tenga su propia receta para un mismo producto. Gracias a esto, podemos deleitarnos con diferentes tipos de morcilla y, si no sabías que hay muchísimas variedades, hoy te vamos a mencionar algunas de las principales.

Top 10 tipos de morcilla 

Aunque hay muchas más, hoy te queremos hablar de las 10 variedades de morcilla más conocidas. No decimos que una sea mejor que otra, ¡sabemos que a cada cuál le gusta más la suya! Eso sí, todas son dignas de probar al menos una vez en la vida.

1. Morcilla de Burgos 

No podíamos empezar de otra manera y es que, aunque no es un ranking de mejor a peor, la morcilla de Burgos sí que es una de las más famosas de España. Tiene su propia Indicación Geográfica Protegida e incluso se dice que lo particular de su sabor se debe a que, como el agua allí hierve a 97 o 98 grados a causa de la altitud, el arroz se pone en crudo en el proceso de preparación.

Sea el motivo que sea, esta es una de las variedades más famosas, a base de sangre, el ya mencionado arroz, manteca de cerdo, pimentón, sal y cebolla. Las especias que se añaden podrían variar en función de la población en la que se realice.

2. Morcilla Ibérica

Otro de los tipos de morcilla que más se consume en nuestro país es la morcilla ibérica, nosotros lo sabemos bien porque ¡nos la pedís mucho! También conocida como morcilla achorizada, esta lleva partes del cerdo y no sería necesario cocinarla. 

La morcilla ibérica de nietomartin.es lleva carnes selectas de cerdo ibérico al menos 50% raza ibérica, grasa de cerdo, sangre de cerdo, cebolla, sal, pimentón y especias. Esto da como resultado un embutido compacto y bien ligado, de tono anaranjado y apetecible, ¡se te hará la boca agua!

morcilla iberica

3. Morcilla patatera 

Esta variedad es típica de Extremadura, por lo que se la conoce también como morcilla patatera extremeña y, como su propio nombre indica, lleva patata en lugar de arroz. También se compone con magro de cerdo sustituyendo a la sangre y añade pimentón de la Vera y ajo. Deliciosa para consumir untada o en rodajas.

4. Morcilla de León

La morcilla de León o morcilla del Bierzo es otra de las que más fama tienen. Esta lleva sangre de cerdo y mucha cebolla, en este caso no lleva ni arroz ni patata. Es típico, para comer este tipo de morcilla, sacarla de su tripa y freírla en sartén para luego ir untando pan en este delicioso manjar.

5. Morcilla de Palencia

Aunque la morcilla de Palencia, basándonos en sus ingredientes, pudiera parecer igual que la de León, la manera de hacerse la convierte en mucho más complicada de lograr. Se realiza con cebolla horcal pochada, pero muy lentamente en manteca de cerdo. Después, hay un momento exacto en el que se deben agregar las especias, la sal y la sangre y luego ya envasarla y cocerla para que quede perfecta.

6. Morcilla de Beasain

Si nos movemos más al norte tenemos más tipos de morcilla, entre ellos el de Beasain. Es peculiar por dos cuestiones principales: la primera es que lleva puerro y la segunda es que hay que empezar a cocerla en frío y luego a fuego lento por al menos una hora.

Es una morcilla que se realiza de manera artesanal, por lo que su precio es elevado y tiene un sabor delicioso y peculiar que solo lograrás potenciar si la cueces de nuevo antes de freírla.

7. Morcilla de Andalucía 

Dependiendo de la localidad a la que preguntes, te hablarán de un tipo de morcilla u otro, pero la conocida como morcilla andaluza está realizada con papada de cerdo, panceta y tocino como partes del cerdo y ajo, pimentón, orégano y comino como especias, así como la sangre de cerdo. Deliciosa para guisos, freír y tapear.

8. Morcilla de Aragón

La morcilla aragonesa se realiza con manteca de cerdo, sangre, arroz y cebolla de la zona, pero para sumarle sabores, también lleva piñones, avellanas y se condimenta con anís y canela, lo que le da un sabor muy peculiar que no te puedes perder.

9. Morcilla asturiana 

Como ocurre con el caso de Andalucía, en Asturias podemos encontrar diferentes variedades de morcilla para disfrutar. Lo que diferencia a este producto, que igualmente lleva cebolla, sangre y grasa, es que es ahumada, lo que hace que arrugue y tenga una apariencia singular.

10. Morcilla canaria

No podíamos acabar de otra manera más que con uno de los tipos de morcillas más singulares que hay, y esa es la canaria. Su principal característica es ¡es dulce! Y es que este producto se hace con sangre de cerdo, cebolla, pan rallados y almendras, mejoraba, jengibre, pimienta verde, orégano, sal y azúcar, ¡de ahí sus notas de sabor tan llamativas!

Además de estas, hay otras muchas variaciones de morcilla, como decíamos al principio, casi tantas como localidades, y lo mejor es ir probando todas y cada una de ellas. Si quieres empezar por un producto excelente, ¡no te olvides de probar nuestra morcilla ibérica!