Recetas de Navidad: top 4 aperitivos

Recetas de Navidad

Recetas de Navidad: top 4 aperitivos

Ya se acercan las fechas más señaladas del año y si no tienes todavía el menú preparado, hemos llegado para ayudarte. Te vamos a contar algunas recetas de Navidad que hacemos por Nieto Martín con los mejores ibéricos.

Es una manera de usar productos tradicionales en recetas muy sencillas y que además están deliciosas. Presentar a tus invitados una tabla de productos ibéricos siempre es una idea genial, por ello en nuestra tienda online de embutidos nietomartin.es tienes disponibles los mejores productos. Ahora, si de cara a estas fiestas quieres sorprender un poco más, ¡sigue leyendo!

Recetas de Navidad para sacar partido a tus ibéricos

1. Nido de patata con chorizo y huevo

Esta es una de las recetas de Navidad más sencillas y deliciosas. Al plantearla como aperitivo no es tan pesada como pueden ser otras recetas con chorizo que te hemos contado antes, ¡aunque quizá también puedas aprovechar y hacer una frittata para la familia!

Como siempre los ingredientes dependerán de cuántos seamos, pero por ejemplo, es recomendable usar patatas pequeñas (o patatas baby) y una por persona. Necesitaremos chorizo ibérico de Nieto Martín y huevos de codorniz que quedarán estupendos en nuestro nido.

Para hacer el nido de patata te damos dos opciones:

  • Entera: la puedes hacer cocida o asada, a nosotros nos gusta más asada, pero como se suele decir, para gustos colores ¡y sabores! Si es entera, una vez que la tengas pelada y cocinada, tienes que hacer un hueco en su interior para el resto de ingredientes.
  • Picada: en este caso sería partirla en tipo “paja” para freírla, esto le da un toque crujiente que a nosotros nos encanta. Si es este tipo de patata, colócalas en un cuenco haciendo forma de nido.

Una vez que tienes tu patata preparada, pasa un momento el chorizo por la sartén o incluso por el micro. Sería solo un golpe de calor hasta que suelte su típica grasa rojiza. Ponlo sobre la patata junto con un poco de esa salsa. Después, fríe, sin que se rompan, los huevos de codorniz y corona tu nido. Sencillo, delicioso y colorido, ¡una de esas recetas de Navidad que gusta a niños y mayores!

2. Tartar de salchichón

¡Sí! ¡Has leído bien! Podemos hacer tartar de salchichón de manera sencilla y dejar a tus invitados con la boca abierta. Seguro que al principio piensan que te has vuelto loco, pero cuando lo prueben cambiarán de idea.

Para realizar esta receta navideña con salchichón ibérico de nietomartin.es necesitas, además del propio salchichón: mostaza, mayonesa, sal, pimienta, alcaparras, cebolla y pepinillos. Tendrás que cortar el salchichón en tacos, 200 o 250 gramos está bien para 5 personas, es mejor que para este caso no esté demasiado curado, estando un poquito tierno queda más bueno así ya lo tendrías empezado.

Una vez que lo tienes partido en taquitos añade una cucharada sopera de mostaza, una de mayonesa y sal y pimienta al gusto, esto potenciará más el sabor del salchichón. Por otro lado, pica unos pepinillos (de los que tenemos en vinagre) y unas alcaparras, puede ser al gusto y dependiendo del tamaño, pero 4/5 pepinillos y una cucharada grande de alcaparra.

Remueve todo y, una vez que todas las partes estén bien mezcladas, ponlo en un bol con forma de tartar y dale la vuelta en una fuente. Puedes usar tostadas de las que venden ya en paquetes o bien ir un pasito más allá y tostar pan en casa. Después solo tendrás que ir untando cada tostada con el delicioso tartar de salchichón.

3. Tostas de lomo ibérico con queso o trufa

Esta es la más sencilla de todas las recetas de Navidad. Solo tienes que partir lomo ibérico de Nieto Martín en lonchas en función de los que seáis. Nosotros te recomendamos dos para cada persona, una de cada sabor y así podréis decidir vuestra favorita.

Además, necesitarás pan tostado, queso brie y trufa negra. Ve poniendo sobre el pan tostado una loncha generosa de lomo ibérico. Sobre unas, pon una loncha de queso brie, el resto, déjalas de momento así.

Dales un golpe de calor a todas, tanto a las que tienen queso como a las que no, para que el lomo suelte un poquito de la grasa del veteado sobre la tostada, el pan coja temperatura y el queso se derrita ligeramente. Ten cuidado que el brie necesita poco calor para ello.

Sácalas del horno y sobre las que no has puesto queso ralla un poco de trufa. Si eres amante del aceite de oliva virgen extra, puedes ponerle un poco por encima a estas últimas, ¡al gusto!

4. Sobres de hojaldre con queso, jamón y espárragos verdes

Esta es otra de esas recetas de Navidad sencillas a la par que vistosas y deliciosas. Para esta solo necesitas: hojaldre, huevo, espárragos verdes, jamón ibérico de Nieto Martín y queso a elegir.

Parte el hojaldre en cuadrados, puedes ayudarte del típico utensilio corta pizzas, ve colocándolo en la bandeja de horno con su papel para hornear listo. Lava y corta los espárragos, deshaciéndote de la parte dura. Sobre el hojaldre por una loncha de jamón junto con un trozo de queso, ambos más pequeños que el hojaldre, para que cierre bien, y sobre esto, dos o tres espárragos, al gusto.

Cierra el hojaldre o bien por dos lados, que abrace esos ricos ingredientes que hemos puesto encima, o bien por tres lados, en los que solo asoman la punta de los espárragos, como si fuera un sobre abierto.

Pinta los hojaldres con el huevo batido y lleva todo al horno por 30 minutos a 180 grados, más o menos, vigila que no se queme nada disfruta de este sencillo entrante navideño.

¿Vas a animarte a hacer alguna? ¡Cuéntanoslo! Si te falta algún ingrediente y es alguno de los ibéricos no dudes en hacer tu pedido a través de nuestra web, ¡dejarás a tus invitados encantados!

Tags: