Llevamos décadas escuchando hablar de que los jamones de pata negra son los de mejor calidad y esta idea se ha asentado tanto en la sociedad que pocas personas se replantean si es así. Si has llegado hasta aquí seguramente tú sí que quieras saber qué es el jamón pata negra, así que te lo vamos a contar, no pierdas detalle ¡es muy interesante!

¿Qué son los jamones de pata negra?

En la actualidad, decir que algo es de pata negra es sinónimo de la mejor calidad, pues durante años se ha asociado que los jamones que tienen la pezuña de este color y una piel oscura son los de bellota 100% ibéricos, pero en realidad es una creencia errónea. Hay que tener en cuenta algo importante:

  • No todos los cerdos ibéricos tienen la pezuña negra, siendo igualmente de raza ibérica.
  • Hay razas de cerdos blancos que pueden tener la pezuña negra, como por ejemplo el Duroc que se usa para las mezclas de ibérico.

Por lo tanto, el color de la pata negra del jamón no es muchas veces garantía de que este es de la mejor calidad. De hecho, esta creencia, hace ya muchos años hacía que algunos tiraran de picaresca pintando las pezuñas de los jamones para que los posibles compradores pensaran que eran ibéricos.

Igualmente, no te tienes que preocupar de eso ahora porque las regulaciones actuales sobre el etiquetado te ayudarán mucho mejor a saber qué estás comprando. No obstante, te recomendamos obtener los productos de proveedores de jamones y embutidos de confianza, como Nieto Martín.

¿Cómo sabemos que un jamón es de bellota 100% ibérico?

En lo referente a los jamones ibéricos podemos determinar la calidad de la pieza de jamón en función de sus diferentes etiquetados:

  • Cerdo de cebo ibérico : El animal se ha alimentado con pienso de calidad y para saberlo el distintivo que se pone en la “muñeca” del jamón, junto a la pezuña, es de color blanco.
  • Cerdo de cebo de campo ibérico: Aquí el distintivo que veremos es de color verde y hace referencia a que la alimentación del cerdo ha sido mixta, pienso y alimento de la dehesa, especialmente bellota.
  • Cerdo de bellota ibérico: En este caso el animal se ha alimentado solo a base de bellotas y recursos de la dehesa, pero el color del distintivo va a depender también del porcentaje de raza ibérica del animal:
    • Si el cerdo es 50% o 75% raza ibérica el distintivo será rojo.
    • Si el cerdo es 100% Ibérico aquí sí, el distintivo será negro.

Como ves, en el último caso nos encontraremos ante los verdaderos jamones de pata negra, pero no lo sabremos por la pezuña. Actualmente, en la norma del ibérico que publicó el BOE, en el etiquetado solo se puede añadir el nombre “Pata Negra” en los productos de Bellota 100% Ibéricos (los mencionados de precinto negro).

A mayores, el término pata negra no solo se usa ya en el Jamón de Bellota 100% Ibérico, también en la Paleta de Bellota 100% Ibérica y en el Lomo de Bellota 100% Ibérico. ¿Sorprendido?

Conclusión

Aunque se asocia que la pata negra del jamón es el signo de mayor calidad como ves no tiene por qué ser así. Existen jamones blancos que tienen la pata negra y algunos que son de raza 100% ibérica que no tienen por qué.

De este modo, cuando te enfrentes a la compra de un jamón, ya sea serrano o ibérico, sabrás diferenciar mejor y tener en consideración otras cuestiones que van más allá del color de la pezuña. Podríamos decir que un jamón serrano es de pata negra y también lo podríamos decir de un ibérico, así que puedes basar tu compra en algo más sencillo: tu gusto y presupuesto.

¿Lo que buscas es realmente un jamón de la mejor calidad? Entonces puedes comprar jamón de bellota 100% Ibérico en Nieto Martín, donde puedes comprobar todo el etiquetado y regulaciones que cumplimos para ofrecer los mejores jamones de nuestra tierra, Guijuelo.