¿Cómo cortar un jamón deshuesado a cuchillo?: claves para el éxito

cómo cortar un jamón deshuesado a cuchillo

¿Cómo cortar un jamón deshuesado a cuchillo?: claves para el éxito

Decidiste que la mejor opción de hacerte con este producto era entero y envasado al vacío porque se conservaría mejor en las condiciones que lo podías tener pero, ha llegado la hora de la verdad, ¡lo quieres empezar! Lo único que te planteas ahora es cómo cortar un jamón deshuesado a cuchillo, ¿verdad?

Si solías lonchear una pieza entera de jamón,  pensar en hacerlo con una deshuesada  te puede plantear interrogantes. Ante la singularidad de una pieza deshuesada te vamos a proponer dos maneras de cortarlo en función de lo que tengas en casa. Verás que siguiendo estos consejos el resultado va a ser espectacular.

1. Cómo cortar un jamón deshuesado a cuchillo si tienes jamonero

Sí, como lees, existen jamoneros para poder lonchear piezas deshuesadas con total comodidad. Como la conservación y venta del producto en este método se ha extendido tanto, desde hace ya muchos años existen estos singulares jamoneros, pero quizá son menos comunes de ver. Si no los has visto nuca ¡te recomendamos que lo hagas! Si tienes en casa un jamón ibérico deshuesado de nietomartin.es es hora de empezarlo, ¡afila el cuchillo!

1. Anclar la pieza al jamonero

¿Ya te has puesto el mandil? Este primer paso puede ser evidente, pero también uno de los más importantes a la hora de saber cómo cortar un jamón deshuesado a cuchillo. Del anclaje no solo depende la comodidad a la hora de realizar el corte, también dependerá la seguridad, algo que no puedes dejar nunca de lado.

Dependiendo del jamonero que tengas, los hay parecidos a los de piezas enteras pero más cortos o los hay de pinza, la manera de anclar la pieza será diferente, así que comprueba cómo hacerlo de manera correcta. ¿Lo tienes?

2. Cómo lonchear

Una vez que tengas bien fijada la pieza de jamón tienes que asegurarte tener el cuchillo jamonero bien afilado. El jamón envasado al vacío suele ir ya bien limpio, sin piel, si de casualidad ves esos trozos de grasa más amarillenta, retíralos para evitar ese sabor rancio.

La forma ideal de colocar el jamonero es teniendo la pieza perpendicular a ti, pues te resultará más fácil seguir el corte del veteado. Después tan solo tienes que ir cortando lonchas finas y no muy largas. Lo ideal es que puedas meterlas en la boca enteras y que su delicioso sabor se derrita en tu paladar.

A medida que cortes ve emplatando para darle el toque final. Es muy sencillo saber cómo cortar un jamón entero deshuesado, especialmente con un jamonero especializado, pero ¿y si no tenemos jamonero?

2. Cómo cortar un jamón deshuesado a cuchillo en una tabla

No te preocupes, si quieres saber cómo cortar un jamón deshuesado a cuchillo si no tienes jamonero, te contamos cómo puedes disfrutar igualmente de unas buenas lonchas de jamón, ¡afila el cuchillo!

1. Elegir una tabla

Tan solo necesitas una tabla de cortar de un tamaño considerable para poder trabajar con comodidad. Esto es, una tabla que no sea del tamaño de toda la encimera pero tampoco que sea pequeña como la palma de la mano. La pieza se tendrá que asentar en la tabla por comodidad y seguridad.

Si la pieza es muy grande y no te cabe de ninguna manera lo mejor será que la despieces separando maza, babilla y punta. De este modo te quedan piezas diferenciadas del jamón, más o menos como lo partirías con hueso, y más pequeñas y manejables para proceder a su corte.

2. Empezar a cortar

Es muy importante que también en este caso respetemos la dirección de corte del jamón, que sería la del veteado, igual que lo haríamos con una pieza entera o con una deshuesada situada en el jamonero. Siempre sin olvidar hacer las lonchas finas y cortas para poder degustarlas de un bocado.

3. Cómo conservar

¿Qué hacer con las piezas que hemos dividido? Si se va a consumir en un corto periodo de tiempo puedes conservarlo en la nevera, pero si tienes la oportunidad de envasarlo al vacío en casa es mejor opción.

Podrás lonchearlo todo y guardarlo en cómodos paquetes listos para comer o bien puedes envasar los trozos completos que tú mismo has separado para que puedas usarlos cuando mejor te venga.

¡Ya sabes cómo cortar un jamón deshuesado a cuchillo! Es muy sencillo y lo mejor de todo vendrá cuando ya lo tengas cortado, ¡listo para el disfrute!  Además, ya que tienes la tabla de cortar fuera, prepara un buen aperitivo con los  jamones y embutidos Guijuelo de Nieto Martín, ¡deliciosos!