La Montanera 2019-2020

Montanera nieto martín 2019 2020

La Montanera 2019-2020

La montanera 2019-2020 está a punto de acabar con una excelente valoración.

 

La montanera es la etapa de la cría del cerdo de bellota ibérico en la que cada animal disfruta al menos de 1,5 Hectáreas de dehesa para campear libremente y disfrutar de las bellotas mientras ejercitan constantemente su musculatura. Cada año empieza oficialmente el 1 de octubre y termina, también oficialmente, el 31 de marzo. Aunque en Nieto Martín no hemos tenido que apurar este plazo y ya podemos decir que desde primeros de marzo esta campaña de bellota esta prácticamente acabada.

 

Montanera Nieto Martin

 

La montanera 2019 – 2020 ha sido excelente para nuestras piaras de cerdos ibéricos. En nuestras fincas de Badajoz hemos tenido mucha cantidad de bellota de buen tamaño y  la montanera ha resultado un poco tardía, por lo que los cerdos de bellota ibéricos han estado campeando hasta bien entrado febrero. En cambio, en la zona de Salamanca, la producción de bellota también ha sido muy abundante pero ha resultado más temprana y los cerdos ibéricos las han aprovechado mucho antes, acabándola a primeros de enero.

 

Bellotas noviembre

 

Este periodo de montanera es esencial para que los productos de bellota ibéricos nos ofrezcan todo su carácter y sabor, desde el Jamón de Bellota Ibérico a los Lomos y embutidos de Bellota Ibéricos Nieto Martín. Las bellotas, además de aportar sus notas de sabor y aroma características, resultan una gran fuente de ácido oleico: El ácido graso cardiosaludable que alcanzará una proporción de casi el 60% de las grasas del animal.

Pero eso no es todo, el constante ejercicio recorriendo la dehesa de árbol en árbol buscando las bellotas, sea bajo encinas, robles o bajo alcornoques, es imprescindible para que las grasas se infiltren en los músculos y formen la textura veteada característica del Cerdo Ibérico. Una infiltración que asegura terneza y suavidad para todos nuestra amplia gama de productos de bellota.