¿Cómo se hace el hornazo de Salamanca? ¡Descubre la receta de Nieto Martín!

cómo se hace el hornazo de Salamanca

¿Cómo se hace el hornazo de Salamanca? ¡Descubre la receta de Nieto Martín!

Si eres de Salamanca eres un experto en este delicioso manjar. Si no lo eres, es posible que también lo conozcas porque poca gente se puede resistir. ¿No tienes idea de qué es? No te preocupes, en cualquier caso, te vamos a contar cómo se hace el hornazo de Salamanca.

¿Qué es el hornazo de Salamanca?

En primer lugar el hornazo de Salamanca es una masa de pan que se rellena con productos de carnicería como el jamón, el lomo y el chorizo, además de con huevo, y que es horneado.

Cuando está cocinado, los elementos de carnicería han impregnado la masa de pan con sus jugos y el resultado es espectacular. A nosotros se nos está haciendo la boca agua solo de contártelo.

Ingredientes del hornazo

Si ya te han entrado ganas de probar esta receta, apunta, que esto es lo que necesitas antes de saber cómo se hace el hornazo de Salamanca.

Para realizar la masa:

  • 300 g de harina
  • 40 ml de vino blanco
  • 30 g de manteca
  • 60 ml de agua del tiempo
  • 25 g de levadura
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 cucharada de sal
  • 1 huevo

Ahora bien, para realizar el delicioso relleno:

  • 100 g aprox de chorizo ibérico
  • 100 g aprox de jamón ibérico
  • 5-6 filetes de lomo en adobo
  • 1-2 huevos (opcional)

El huevo duro es opcional pues en muchas zonas de la provincia no se pone, aunque también depende de gustos y lo dejamos totalmente a tu elección. Eso sí, para que quede más bueno todavía tienes que usar productos de primea calidad, por ejemplo, el jamón ibérico de Nieto Martín junto con el chorizo ibérico de nietomartin.es hacen la combinación perfecta para que, además de saber cómo se hace el hornazo de Salamanca, te quede delicioso a la primera.

¿Cómo se hace el hornazo de Salamanca?

Ahora que conoces los ingredientes tienes que pasar a la receta del hornazo de Salamanca. Tienes que poner la harina en un bol grande, ya que tienes que ir mezclando ahí el resto de ingredientes. Incorpóralos y ten las manos limpias porque es hora de amasar.

Es lo más divertido (por detrás de comerlo) así que ve amasando hasta crear una masa homogénea con todos los ingredientes incorporados. ¿Crees que ya sabes cómo hacer hornazo de Salamanca? Espera un poco, que tienes que dejar reposar la masa durante 30 minutos. Como en otras preparaciones, si es que te gusta cocinar, ya sabrás que tienes que ponerle un paño húmedo por encima.

Después vuelve a amasar y cuando ya no quede ninguna burbuja creada por la levadura, separa la masa en dos partes iguales. Tendrás que darle forma a ambas con un rodillo, la forma depende de dónde piensas meter el hornazo al horno, hay a quien le gusta que sea rectangular y a quien le gusta que sea redondo. ¿A ti cuál te apetece hoy?

Cuando tengas la base aplanada con el rodillo ve poniendo por capas el lomo, el chorizo, el jamón y el huevo si finalmente has decidido ponerlo. Cierra la preparación con la otra bola de masa que reservaste, sella bien, que no se escape nada, y ahora ya casi sabes cómo se hace el hornazo de Salamanca.

Solo te queda pinchar con un tenedor la masa de arriba y pintarla con un huevo batido para que tu hornazo quede doradito. Una vez lo tienes todo preparado lo metes al horno, recuerda que no quede muy cerca de las resistencias para que no se te queme la parte superior.

En media hora con el horno a 200 grados tu masa debe ponerse dorada y, al haber hecho pequeños agujeros, los ingredientes de dentro estarán bien cocinados y habrán soltado sus jugos sobre tu masa de pan. ¡Ya sabes cómo se hace el hornazo de Salamanca!

Como ves es una receta deliciosa y no muy complicada de realizar. Se puede comer en cualquier momento del año, siempre que te apetezca, aunque es tradicional del Lunes de Aguas, ¿no conoces esta fecha? ¡Te hablaremos de ella más adelante! Mientras, disfruta de esta receta de hornazo y de nuestros jamones y embutidos de Guijuelo en nietomartin.es.

Tags: