Cómo conservar los huesos del jamón: claves

Cómo conservar los huesos del jamón

Cómo conservar los huesos del jamón: claves

Como se suele decir, del cerdo, hasta los andares. Por eso mismo hoy te queremos hablar más en profundidad sobre esta parte del jamón ibérico muchas veces olvidada y contarte cómo se parte, para qué se usa y cómo conservar los huesos del jamón.

¿Para qué se usan los huesos del jamón?

Muchas personas desconocen el potencial que tiene esta porción del jamón, por eso ni se plantean cómo conservar los huesos del jamón y es que ¡no lo usan! Si eres un cocinillas seguro que tienes alguna que otra receta en el que el hueso es un imprescindible y si no es así, sigue leyendo.

El hueso del jamón, aunque no lo parezca, es una pieza que aporta gran sabor a la comida, por ello, se usan para realizar diferentes caldos y guisos. Además de otorgarle a nuestra comida ese toque salado del jamón también le da su aroma y gusto característicos.

Es por ello que para muchas personas es fundamental realizar caldo con los huesos del jamón, así como sopa, arroz, guisos con legumbres o incluso con verduras y cómo no, como parte de un buen cocido.

¿Cómo partir los huesos del jamón?

Una de las grandes ventajas de pedir el jamón entero cortado a cuchillo con nosotros es que te mandamos el hueso ya partido y envasado. No tendrás que preocuparte de cómo conservar los huesos del jamón porque ya te lo mandamos de manera adecuada, todo el pedido irá separado y envasado al vacío.

Por otro lado, si has pedido la pieza entera, una de las cosas que puedes hacer es acercarte a la carnicería de tu barrio y solicitar que el carnicero te haga los cortes, ya que tendrán las herramientas adecuadas para dicha labor.

No suele ser recomendable realizarlo en casa pues además de que es una pieza evidentemente dura, en los bordes, una vez que lo cortas, puede quedar el hueso astillado, así que has de tener cuidado al manipularlo.

Cómo conservar los huesos del jamón: las dos mejores opciones

Una de las cuestiones fundamentales tanto sobre cómo conservar los huesos del jamón como, incluso, la pieza entera, es que este se puede poner rancio. Esto nos estropeará un manjar que deberíamos disfrutar de principio a fin, así que, sigue leyendo.

1. Envasado al vacío

El envasado al vacío es una de las mejores maneras para conservar alimentos, en este caso, también es una opción genial para conservar el hueso del jamón. Con este método de conservación puedes tenerlo sin problema almacenado en un lugar frío como la nevera.

Es una de las mejores opciones pues además de que no manchará nada no se contaminará con el aroma de otros alimentos. Una gran manera de disfrutar tu jamón de principio a fin, pero tienes más opciones para guardarlo.

2. Congelar

Congelar los alimentos es otro de esos métodos infalibles para conservar comida durante mucho más tiempo y, como no podría ser de otra manera, es un truco sobre cómo conservar los huesos del jamón.

Eso sí, es muy importante que los envuelvas en trozos de papel de plástico transparente o bien que uses bolsas con cierre. De este modo evitarás que los trozos de hueso de jamón cojan olores y sabores de otros alimentos, así como que esté en contacto con la posible escarcha del congelador.

Ten cuidado con las astillas que mencionábamos anteriormente pues es posible que si el hueso del jamón está astillado te rompa el envase que le has puesto, así que ¡vigila este aspecto!

Ya sabes cómo conservar los huesos del jamón, pero es que además también has descubierto de manera breve qué puedes hacer con ellos o cómo cortarlo. Desde luego, para evitarte todo el trabajo del mundo, puedes pedir una pieza de Bellota 100% Ibérica o bien un Jamón de Bellota Ibérico 50% de Raza Ibérica loncheado, con hueso incluido, y envasado al vacío. El corte es a cuchillo y los huesos con la sierra especial que necesitan, lo que resulta en un corte muy limpio.

Tratamos de darte todas las posibilidades y facilidades que estén en nuestra mano para que comer jamón ibérico de bellota con Nieto Martín sea más placentero todavía, ¡descubre todo lo que te ofrecemos!