17 Jun Tipos de sobrasada: ¿los conoces todos?
Al igual que ocurre con la morcilla, también existen diferentes tipos de sobrasada que se presentan como variedades de un mismo producto para regalarnos notas de sabor y modos de consumo diferentes. Gracias a la rica variedad gastronómica de nuestro país podemos disfrutar este embutido, muy característico de las Islas Baleares, en diferentes partes de España y elegir nuestro favorito. ¿Tú también quieres conocerlo? ¡Te mostramos los diferentes tipos para que escojas el que más te gusta!
Diferentes tipos de sobrasada según el cerdo:
Dependiendo del cerdo del que se obtenga el embutido podemos encontrar dos tipos principales de este producto, por un lado, la ibérica y por otro lado la sobrasada mallorquina tradicional, vamos a verlos.
Sobrasada ibérica
Como no puede ser de otro modo, empezamos por el tipo de sobrasada del que disponemos en Nieto Martín, la sobrasada ibérica, una variedad que se realiza con cerdos de esta raza y que puedes encontrar en diferentes puntos de España, por ejemplo, en la zona de Castilla y León puede ser común.
En Nieto Martín puedes comprar sobrasada ibérica de alta calidad. Nuestra sobrasada está hecha con cerdos ibéricos, de al menos un 50% raza ibérica. Utilizamos las carnes más selectas del cerdo, picadas junto con el lardeo, incorporando Pimentón de la Vera y otros condimentos que forman parte de nuestra receta secreta, ¡no te los podemos contar!
Esta mezcla se embute en tripa natural y pasa a nuestras bodegas de Guijuelo durante 3 meses, donde adquiere su aroma y sabor característicos. El resultado es una sobrasada untuosa, de sabor suave pero delicioso, perfecta para untar en pan o disfrutar sola.
Sobrasada mallorquina de cerdo negro
Esta es la sobrasada típica Mallorca, quizá la más conocida fuera de Baleares. Está elaborada con cerdo negro, una raza autóctona de las islas. Este, además de con bellotas, se alimenta con higos, otras frutas, algarrobas e incluso cebada, lo que también le da su sabor tan particular a la carne.
De igual modo, se condimenta con Pimentón de la Vera, sal, otras especias, se embute en tripa natural y se cura durante unos meses, consiguiendo así un sabor y textura característicos.
Diferentes tipos de sobrasada según su presentación:
Ahora, en función de cómo se presenten las diferentes variedades de sobrasada encontramos que hay varios tipos en los que elegir, ¡te sorprenderá la diversidad!
Longaniza
Como en el caso de las longanizas de chorizo o salchichón, está embutida en intestino delgado. La longaniza es la presentación más fina dentro de las sobrasadas embutidas. Al ser de los tipos de sobrasada más delgados, su proceso de curación es muy rápido, el más corto, por lo que es la primera que está lista para el consumo.
Semirrizada
Entre los tipos de sobrasada, tras el anterior, esta es una de las presentaciones más comunes. Está embutida en las partes más finas del intestino grueso, por lo que su tamaño es medio.
Rizada
La siguiente sobrasada en la lista es la rizada, que, siguiendo la escala, se embute en las partes más gruesas del intestino grueso, lo que le da un tamaño mayor que la anterior.
Medio Cular
Llegamos ahora a una sobrasada de gran tamaño, llegando incluso a pesar 3kilos, hecha con el primer trozo del último extremo del intestino grueso, en este caso, es un tipo de sobrasada que se consume cruda.
Cular
Similar a la anterior, esta está embutida también en el último extremo del intestino grueso, la sobrasada cular adquiere una forma característica curvada y es también de gran calibre.
Poltrú
La sobrasada poltrú se embute en el primer extremo del intestino grueso, conocido como el ciego, siendo una pieza de hasta 4 kilos, que llama mucho la atención porque puede tener bultos irregulares y un atado singular. Se parece a la rizada, pero se diferencia precisamente por los bultos y su mayor peso.
Bufeta
Embutida en la vejiga, la bufeta puede llegar a pesar hasta 2-3 kilos. Se consume cruda o en guiso.
Bisbe
Entre los tipos de sobrasada este es el más grande, ya que se embute en el estómago del cerdo. Es tan grande que suele ofrecerse en fiestas, cuando hay muchos comensales, o bien se venden al corte para quien quiere disfrutarla. Al ser tan pesada, su curación es por capas, lo que le da una característica singular: las capas exteriores están más curadas (y más secas) y las interiores menos curadas (y más crudas), adaptándose a todos los gustos.
Talec
Embutida en el peritoneo del mesenterio, la sobrasada talec se consume cruda o guisada.
Pasta
Entre los tipos de sobrasada según presentación podemos encontrar untables. La pasta se presentada en tarrinas o al peso y es la masa cruda sin curar. Se utiliza principalmente en la cocina, aunque también se consume sobre pan, con un sabor más suave que la sobrasada curada.
Tarrina
Al contrario que en el caso anterior, la sobrasada en tarrina ha sido curada en tripa, para posteriormente ser extraída y metida en dichas tarrinas. Así, se obtiene un sabor más intenso que en la variante anterior.
Ahora que conoces los diferentes tipos de sobrasada, ¿con cuál te quedas? Si eliges la ibérica de Nieto Martín, no te olvides de meter en la cesta de la compra otros embutidos para disfrutar del verdadero sabor ibérico.