¿Qué es la montanera y por qué es importante?

qué es la montanera

¿Qué es la montanera y por qué es importante?

Durante estas fechas se desarrolla uno de los eventos más importantes que tiene que ver con la crianza del cerdo ibérico. Hablamos de un aspecto desconocido para muchos pero de suma importancia para la calidad final del producto, por lo que hoy te queremos contar qué es la montanera y qué hace de esta etapa algo tan especial.

¿Qué es la montanera?

La montanera es la etapa en la que los cerdos de bellota ibéricos campan en la dehesa alimentándose de bellota libremente, lo que hace que el resultado sea espectacular, como bien sabrás. Asimismo, se alimenta de la hierba y otros frutos de la dehesa que va encontrando, por lo que esto también forma parte de su alimentación y acaba por conferirle las características tan especiales que tiene.

Ahora que sabes qué es la montanera debes conocer que para que el cerdo llegue a esta fase los ejemplares han debido pasar por el resto de etapas de cría, que brevemente serían las siguientes:

  • Crianza del lechón: aquí los pequeños lechones dependen totalmente de la leche materna, por eso se llaman así, y lo harán durante aproximadamente de 3 a 5 semanas.
  • Etapa de recría: aquí se empiezan a introducir alimentos sólidos en la dieta del animal, por ejemplo cereales de alta calidad, pienso o incluso frutos secos, todos ricos en nutrientes que seguirán ayudando a su alimentación y engorde.
  • Montanera: los ejemplares seleccionados pasan a la ya mencionada última fase de engorde del cerdo ibérico.

¿Cuándo se lleva a cabo la montanera?

Ahora conoces muchas más claves sobre qué es la montanera, pero algo fundamental en lo que hay que pensar en cuándo se lleva a cabo, pues dependemos de las bellotas para ello. Estas se dan a en alcornoques y encinas entre octubre y marzo, lo que lo hace ideal coincidiendo también con los tiempos de matanza, ¿por qué?

Pues porque esta última empieza con el frío, marcando su inicio San Martín el día 11 de noviembre y alargándose incluso a febrero. De este modo se consigue espaciar el tiempo que pasan los animales en la dehesa engordando y elegir en función de su peso, siempre que estén en fechas y con las características óptimas.

Es por esto que la época de montanera, según el Real Decreto del Ibérico, puede iniciarse el 1 de Octubre y finalizar, como muy tarde, el 15 de Marzo.

¿Por qué es importante la montanera?

Estas fechas suponen una etapa muy importante, no solo por el engorde final del animal, sino porque las bellotas se componen fundamentalmente de hidratos de carbono que hacen que durante el tiempo que el cerdo esté en la dehesa coja peso de manera adecuada, con producto natural y de calidad.

Además, gracias a estar libre y en movimiento en busca de su alimento se producen también esas infiltraciones de grasa características de los jamones ibéricos de bellota. Al final, esta última etapa forma parte de un todo muy importante, pero cabe resaltar que esta crianza en libertad es la que hace que los productos acaben teniendo ese sabor tan peculiar y característico.

¿Tú sabías qué es la montanera? Estamos seguros de que si vuelve a surgir el tema podrás demostrar tu pericia y conocimientos y dejar a todo el mundo con la boca abierta. Eso sí, si quieres abrir bocas de verdad, lo conseguirás mejor al comprar jamón ibérico en nietomartin.es e invitar a tus familiares y amigos a degustarlo. Solo una advertencia, corres el riesgo de que no se quieran ir de tu casa hasta que les saques otro plato.

Recuerda también que además de jamón disponemos de todo tipo de embutidos ibéricos para darle a tu despensa un sabor y olor del que no podrás volver a prescindir. ¿Necesitas ayuda al realizar tu pedido? Contacta con nosotros sin compromiso.



Productos relacionados