Celebra el Lunes de Aguas en Salamanca con Nieto Martín

Lunes de Aguas en Salamanca

Celebra el Lunes de Aguas en Salamanca con Nieto Martín

El Lunes de Aguas en Salamanca es una fecha que todos los charros tenemos bien marcada en el calendario. Es un día de disfrutar en el campo, si el clima lo permite, de nuestros seres queridos en un ambiente cercano, festivo y lleno de productos típicos salmantinos.

Si eres charro ya conoces bien esta festividad, pero si no lo eres, te vamos a contar brevemente cómo, cuándo y por qué celebramos este día tan especial. Eso sí, ¡sin dejar de darte envidia por todos los productos que salimos a comer ese día!

¿Qué es el Lunes de Aguas?

El Lunes de Aguas en Salamanca tiene su origen nada más y nada menos que en el siglo XVI. Las prohibiciones propias de la cuaresma, que ahora pocas personas cumplen, eran casi de obligado cumplimiento en la época. Entre la multitud de restricciones propias de cuaresma nos encontramos que no se podía comer carne los días de Vigilia, y mucho menos se podía ceder a otros pecados carnales.

Salamanca se erigía como cuna de sabiduría, ciudad señorial y noble por excelencia y por ello famosa en el mundo entero, pero había algo que muchos no sabían. También era lugar de desenfreno gracias a los miles de estudiantes que llenaban las calles de la capital charra.

Estos entusiastas alumnos eran asiduos no solo a los festejos nocturnos, también a los lupanares de la ciudad. Y sí, de este curioso dato surge el Lunes de Aguas en Salamanca, ya que Felipe II, visitando la ciudad se queda perplejo ante semejante desenfreno.

Sofocado ante los acontecimientos que vive y apegado a su creencia religiosa tiene a bien emitir un edicto a través del cual todas las prostitutas sean expulsadas de la ciudad, al otro lado del río, durante la Cuaresma y la Pasión.

La buena intención de Felipe II de salvar a los lujuriosos estudiantes de cometer pecado da origen al Lunes de Aguas en Salamanca. Los estudiantes, deseosos de recibir de vuelta a las meretrices se iban el lunes después del Lunes de Pascua, fecha fijada para su regreso, a la orilla del río a esperarlas.

Ese día la orilla del Tormes se convertía en una fiesta total, llena de vino, comida, especialmente carne, y fiestas por doquier. Desde luego que el Lunes de Aguas en Salamanca hoy en día no es esa fiesta que antaño era.

El Lunes de Aguas en la actualidad

Los salmantinos y salmantinas nos hemos quedado con lo mejor de ese día, la reunión en el campo, la buena comida y la grata compañía de amigos y familiares, haciéndolo una fiesta cercana, que invita a la unión, la hermandad y a compartir con otros. Una fecha, de hecho, que ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León.

Y no es para menos, todo el que se acerca esa tarde a disfrutar con nosotros de los ricos productos de la zona se sentirá bienvenido a celebrar el Lunes de Aguas en Salamanca. Como ves, es una festividad con peculiar origen que celebramos de manera entrañable, siempre sin perder de vista lo curioso de sus inicios.

¿Qué se come durante el Lunes de Aguas?

Como decimos, este día además de reunión con seres queridos, es para degustar algunas de las elaboraciones típicas de la zona. La estrella de esta fecha es el hornazo de Salamanca, que es una rica masa de panadería rellena de lomo adobado, chorizo y jamón. Para los que quieran, también se le suele poner huevo cocido dentro.

También podemos llevar otros productos, como empanadas para los peques y los mayores que lo deseen, tortilla de patata, encurtidos, pechuga de pollo o picoteo variado al gusto de cada familia. Lo que tampoco pueden faltar son emplatados de exquisitos productos ibéricos.

Si quieres disfrutar de un poquito de nuestro sabor, ya sea solo o porque te has animado a hacer un hornazo, en nuestra tienda online de embutidos nietomartin.es tienes una gran selección que te ayudará a celebrar el Lunes de Aguas de Salamanca desde la distancia.

Asimismo puedes disfrutar después de ricos dulces como perronillas (o perrunillas, depende de a quién le preguntes), mantecados o bollo maimón. ¿Has visto qué bien nos cuidamos los charros? Disfruta de un trocito de nuestra gastronomía con nuestros productos y celebra el Lunes de Aguas en Salamanca con nosotros.