Nieto Martín acompañará a Enrique Nieto (Kike) a una de las citas más importantes de su vida, el Ironman que se celebrará el 21 de Agosto en la ciudad de Copenhague, Dinamarca.

Para las personas que no lo sepan, el Ironman es uno de los triatlones más duros del mundo. Los atletas tendrán que superar un recorrido total de 226km dividido en tres “etapas” que constan de 3,86km a nado en mar abierto, 180km en bicicleta (ascensos y descensos) y 42,2km de carrera a pie (maratón). Deben llegar a la meta en menos de 17h para que el tiempo quede registrado, lo que requiere una gran condición física y una extraordinaria preparación mental.

Ante la proximidad de un evento de tal magnitud hemos querido acercarnos a él para darle ánimos y mostrarle todo nuestro apoyo.

La entrevista a Enrique Nieto

La Prueba

– A día de hoy, ¿cómo te sientes de cara al a prueba? ¿Muchas ganas? ¿Muchos nervios? ¿Emoción?

– Me siento muy bien, con muchas ganas de que llegue el día para que todo lo que he estado entrenando durante este tiempo se demuestre allí. Respecto a los nervios siempre están ahí en una competición hasta que se da el pistoletazo de salida, luego se hacen más llevaderos porque estás concentrado en la prueba.

– ¿Tienes algún objetivo personal/resultado de cara a la prueba?

– Mi objetivo personal y el resultado que espero sería llegar a meta cerca de las 9 horas y 30 minutos. Para esto se tienen que dar muchas condiciones favorables, tanto personales como ajenas que no dependen de mí. Por ejemplo el clima, que tengamos un día con mucho aire o que no haya accidentes en carrera… de todos modos no me preocupo mucho por esto porque hasta el día de la carrera no lo sabremos y tampoco podemos hacer nada al respecto.

– ¿Cómo ves Copenhague para este reto? A estas alturas del año la temperatura es más fría que en España… y esto también afectará al agua por ejemplo.

– Lo bueno de Copenhague es que ahora mismo la temperatura es casi perfecta para una prueba de este tipo. No hace tanto calor como estos días de atrás en España y eso nos da un pequeño respiro, el cuerpo lo agradece al no tener temperaturas tan extremas. Se prevén temperaturas de algo más de los 20 grados de máxima y cerca de los 10 de mínimas, como un día caluroso de otoño en España. Respecto a la temperatura del agua, sí que será más fría de lo habitual en los entrenamientos pero la experiencia me dice que el frío se nota al inicio, después de un rato nadando ya no se nota tanto.

– De las tres especialidades, ¿cuál crees que es la más difícil y por qué?

Yo creo que la más difícil es la natación porque no la practicamos día a día, al final tanto correr como el ciclismo lo practicamos desde niños y se realiza durante todo el año, en cambio la natación se realiza en épocas puntuales. Además tiene mayor dificultad porque tiene bastante técnica y en ella participa todo el cuerpo.

– Este no es tu primer Ironman, ya has participado antes… ¿Cuenta mucho la experiencia en este tipo de pruebas?

La experiencia es clave en este tipo de pruebas, no solamente la de los Ironman anteriores si no también el resto de pruebas que hay durante el año. Siempre surgen problemas a los que aprendes a enfrentarte y procuras cambiar para la prueba siguiente y que esos problemas no ocurran o no te afecten igual. Incluso entre los propios compañeros aprendemos de este tipo de experiencias y situaciones lo que tiene muchísimo valor.

– ¿Estará alguien contigo en Copenhague? ¿Quién te gustaría que estuviera allí para verte?

– Sí, tengo la suerte de que allí estarán tanto mi pareja como mis padres, finalmente vamos todos. Para mí es una ilusión tremenda poder verles esperando en la línea de meta. Me gustaría que pudieran ir también mis amigos o compañeros pero al ser una competición internacional es mucho más complicado.

Nieto Martín Enrique Nieto

El entrenamiento

– Sabiendo de la extrema dureza del Ironman, ¿cómo se prepara uno para un evento así?

Lo más difícil no es el día de la prueba en sí sino todos los días y entrenamientos de preparación durante la temporada. Llevamos subiendo el número de entrenamientos y la dificultad los últimos 4-5 meses para llegar en las mejores condiciones en las últimas 8 semanas de entrenamiento.

– Evidentemente, en las cercanías de Guijuelo no contamos con mar abierto, ¿cómo te has preparado para este tramo? ¿Lo has entrenado de un modo especial?

– Es cierto que no tenemos aguas así cerca pero tenemos la suerte de que tenemos piscina climatizada en Guijuelo lo que nos permite entrenar todo el año la natación. Antes teníamos que ir a Salamanca para poder nadar en los meses más duros. Cuando llega la época de calor solemos acercarnos al pantano de Santa Teresa que es donde se dan las condiciones más similares.

– ¿Y cómo has conseguido compatibilizarlo con la vida cotidiana? Porque no todo será entrenar…

– Hay que hacer maravillas para poder compaginarlo con la vida cotidiana pero está claro que si tienes un sueño y quieres cumplirlo tienes que sacrificar cosas. En mi caso sacrifico mucho ocio para poder tener más tiempo de entreno para poder hacer un buen papel.

– Imaginamos que la mente también tiene que estar preparada para algo así… ¿hay algún modo de ejercitar la mente para esto?

La mente es superimportante, muchísima gente no lo consigue o se retira en la prueba porque no está preparada en este aspecto. En mis estrategias, suelo hacer recorridos cortos y muchas veces. Por ejemplo, si tengo que recorrer 10km, en vez de hacer 5km hacia adelante y 5km hacia atrás, prefiero hacer un recorrido de 1km / 10 veces. De este modo te enfrentas al aburrimiento a la repetición de los espacios o los paisajes y los momentos en los que la cabeza te pide que abandones.

– ¿Afecta psicológicamente tanta carga de entrenamiento? Porque en el deporte la mentalidad cuenta y mucho…

– Hay momentos en los que afecta mucho el entrenamiento sobre todo cuando estás muy cansado… Cuando tienes mucha motivación esto no suele ocurrir pero en el momento en el que el cuerpo se agota tras entrenamientos muy duros o muy fuertes se hace muy complicado. Ahí la cabeza empieza a hacer preguntas, esos momentos es donde debes ser más fuerte y mantener la constancia.

Entrevista Enrique Nieto

La alimentación

– Una parte fundamental de todo deportista es cuidar la alimentación, ¿cómo lo llevas? ¿Eres muy estricto en este aspecto?

– Es otra de las claves. En general la gente no es muy consciente de esto pero la alimentación es tan importante como el entrenamiento. Es cierto que hasta que no pruebas de verdad como afecta la alimentación a los entrenos o las pruebas no te das cuenta. Yo me di cuenta hace bastante y por eso soy muy estricto con ello. Hay días que sales de la rutina y descansas pero lo habitual es ser estricto con este aspecto.

– ¿Tienes algún truco para conseguir que las comidas no se vuelvan aburridas? Porque toda rutina tiene su parte aburrida…

– En mi caso tengo muchas especias y es lo que me permite que muchas comidas parezcan diferentes. De este modo se hace un poquito más llevadero porque no tienes la sensación de comer lo mismo muchas veces. Unos días usas aliños con ajo y perejil, otros con pimentón, otro día aderezas con vinagretas…

– Como todos, imaginamos que tienes un alimento o una comida preferida… una que cumpla para un deportista y un antojo.

– Por ejemplo, una que cumple para cualquier deportista es una ensalada de pasta completa con atún, cebolla, aceitunas, aceite de oliva… es una comida muy rica y además complementa muy bien los entrenamientos por los nutrientes. Como antojo, no sabría decirte mucho porque me gusta todo, pero si tengo que decir uno me quedo con un chuletón.

– ¿Tienen cabida productos como el jamón o los embutidos de Nieto Martín en la vida de un deportista?

– Sí, el jamón y el embutido no faltan, sobre todo el jamón. Suelo llevarlos a las competiciones para coger fuerzas en la merienda o algún desayuno. Además los loncheados viajan muy bien así que además se hacen muy cómodos. Como se suele decir, siempre tienen cabida en la maleta. Entre jamón y paleta no podría decidirme, y del embutido si tengo que quedarme con uno es con el salchichón.

El futuro

– Ya llegamos al final… una vez pasado el Ironman, ¿cuáles son los siguientes retos?¿Dónde podremos verte?

–  Una vez pasado el Ironman me tomaré una temporada de descanso, quizás no competiré más en este 2022 porque hay que descansar y más después de una prueba tan dura. Si no vuelvo a competir este año seguro que 2023 traerá nuevos retos y objetivos.

– Nos cuentan fuentes cercanas que tu mayor sueño es el Ironman de Hawaii… ¿Es así?

– Sí, sería todo un sueño poder clasificarme en Copenhague para el campeonato del mundo de Hawaii. Tengo posibilidades porque estoy bien preparado y si todo sale bien, con el tiempo que queremos sacar hay bastantes posibilidades. Si finalmente no fuera posible seguiríamos intentándolo en la siguiente temporada.

– ¿Cómo y dónde te ves de aquí a 10 años?

– De aquí a 10 años me veo más o menos igual que ahora, dedicado al Kárate y al Triatlón, únicamente que de aquí a 10 años imagino que habrá más familia, espero que estén mis hijos y por tanto la ilusión de verlos en la línea de meta será todavía mayor.

– El deporte tiene mucho valor por lo que aporta a los más jóvenes… ¿Te ves enseñando a otros en un futuro lejano?

Me encantaría enseñar los valores, la dedicación y el esfuerzo que me han transmitido en el deporte, tanto el Kárate como el Triatlón. Conseguir transmitirles esto a los niños o a los jóvenes para aportar algo a sus vidas sería increíble. Sobre todo enseñar que el deporte es salud y que te ayuda a estar bien contigo mismo.

Kike, muchísimas gracias por pasar este ratito con nosotros. Más todavía sabiendo que el Ironman está tan cerca.

Desde Nieto Martín queremos desearte suerte y enviarte mucha fuerza para la prueba de Copenhague. Te esperamos a la vuelta con los brazos abiertos. ¡¡Ánimo Kike!! También os animamos a seguir la carrera de Enrique Nieto en sus redes y a darle todo el apoyo del mundo, seguro que un empujón extra le viene fenomenal.