¡Tu carrito está actualmente vacío!
Los has saboreado, disfrutado, escuchas hablar de ellos, incluso a veces indistintamente, pero ¿conoces realmente la diferencia entre jamón ibérico y serrano? Hoy te queremos dar unas claves para que, la próxima vez que vuelva a surgir el tema, no tengas dudas y además ¡puedas dejar a tus amigos y familiares con la boca abierta!
La legislación vigente en la actualidad nos ayuda a poder diferenciar entre jamón ibérico y jamón serrano. De este modo nos aseguramos tanto la calidad, seguridad, procedencia y trazabilidad de dos de los mejores productos de nuestra gastronomía.
Las diferencias entre ellos hacen que tengan propiedades organolépticas distintas. Del mismo modo el coste de su producción también es diferente, así como el coste final. Así, con una legislación y un etiquetado correcto, así como con las diferentes etiquetas Denominación de Origen estaremos protegiendo al consumidor de posibles intentos de engaño.
Desde Nieto Martín tenemos un compromiso claro con la calidad, por lo que estamos certificados por el Consejo Regulador Denominación de Origen Guijuelo, una de las correspondientes al jamón ibérico. Pero, volvamos al tema que nos ocupa, ¿cuál es la diferencia entre jamón ibérico y serrano?
Para empezar, la única manera de conseguir un jamón ibérico es a través de cerdos con esta misma nomenclatura, ya que, además, son exclusivos de España. Esta raza autóctona del animal es la que se puede usar para las piezas, y la principal diferencia entre jamón ibérico y serrano. No obstante, dentro del propio jamón ibérico lo encontramos de raza 100%, 75% y 50%, ¿esto qué quiere decir?
En resumen, la hembra siempre tendrá que ser ibérica, solo se puede mezclar con otra raza, que sería la Duroc y en tal caso, para obtener un 75% raza ibérica, el macho tiene que ser 50 ibérico y 50 Duroc.
La alimentación también juega un papel fundamental en la diferencia entre jamón ibérico y serrano. El cerdo ibérico puede criarse a través de tres tipos de alimentación, que serían:
Una vez llegada la época de matanza, se obtienen las piezas que pasarán a un proceso de salazón que ayudará a su conservación, después se procede a un lavado y pasan a la fase de curación en bodega. El tiempo mínimo de curación es de 24 meses, pero pueden ser más, por ejemplo en el caso de los jamones ibéricos 100% de bellota el tiempo sería 36 meses para ser considerados como “puros”.
De nuevo esta es una diferencia entre jamón ibérico y serrano fundamental pues en este caso las piezas provienen de cerdos de raza blanca, siendo los principales Duroc, Landrace y Large White.
La alimentación principal de un cerdo que se cría para jamón serrano son piensos, no existe la distinción que se tiene que hacer de manera necesaria con la alimentación de los ibéricos. Por lo tanto, esta sería otra de las diferencias entre jamón ibérico y jamón serrano.
El proceso de curación del jamón serrano es también diferente y tiene su propia denominación de origen y etiquetado. Existen diferentes catalogaciones en función del tiempo de curado, siendo:
Además, para que sea considerado como jamón serrano y no curado, tiene que cumplir ciertas características:
Todos los datos del cerdo han de ser guardados y suministrados a los organismo competentes o de lo contrario no podría hacerse alusión al jamón como serrano, y debería pasarse a llamar curado.
Ahora que conoces a qué se debe la diferencia entre jamón ibérico y serrano seguramente quieras aprender a distinguirlos a simple vista. Estas serían las principales cuestiones a tener en cuenta:
¡Ya conoces la diferencia entre jamón ibérico y serrano! ¿Quieres comprar un producto de calidad? En nuestra tienda de jamones y embutidos indicamos en todo momento el etiquetado del producto en el título del mismo, en el que, sea el tipo de jamón que sea, encontrarás sus características. Si quieres ampliar más información puedes leer más en la descripción de producto.
Nosotros no contamos con la denominación jamón serrano, pero tenemos diferentes tipos de jamón Duroc, como por ejemplo esta deliciosa pieza de jamón Duroc Gran Reserva. ¿Prefieres el sabor del ibérico? En Nieto Martín nos especializamos en el producto ibérico, por ello puedes comprar jamón ibérico en nietomartin.es de manera sencilla y conociendo en todo momento la raza del cerdo, su alimentación, peso y todo lo que necesites. ¡Te esperamos!