¿Cómo hacer croquetas de jamón ibérico? La receta de Nieto Martín

cómo hacer croquetas de jamón ibérico

¿Cómo hacer croquetas de jamón ibérico? La receta de Nieto Martín

Alargadas, redonditas, irregulares, más tostadas o menos, pequeñas para tomar de un bocado o croquetones que llenan el plato. Da igual, son deliciosas en todas sus formas, por eso mismo el pasado 16 de enero celebramos el día de la croqueta. Para que puedas degustar nuestras favoritas te vamos a contar cómo hacer croquetas de jamón ibérico.

Desde luego, como todo en cocina, la clave está en usar productos de primera calidad. Para el jamón lo tienes muy fácil, solo tienes que comprar jamón ibérico en nietomartin.es, así usarás un producto de calidad que podrás disfrutar no solo en las croquetas.

Hay un montón de recetas con jamón, pero es que degustar jamón ibérico cortado a cuchillo como aperitivo, entrante, cena o merienda siempre es una buena opción. No obstante, vamos a contarte ya cómo hacer croquetas de jamón ibérico, ¡te quedarán deliciosas!

Ingrediente para hacer croquetas de jamón ibérico: pasos a seguir

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es tener en la despensa todo lo que necesitamos. Te diría que son ingredientes para 4 personas, pero podrían ser para 2 porque están muy ricas, ¡no juzgamos a nadie! Hablando en serio, dependiendo del tamaño de las croquetas sacarás 25 o 30. Apunta por si tienes que ir al supermercado:

  • 250 gramos de jamón ibérico Nieto Martín partido en tacos.
  • 2 huevos tamaño XL o 3 L.
  • Harina: podemos variar la cantidad en función del tiempo que le quieras dedicar a la bechamel, te contamos más adelante.
  • Pan rallado. Aquí hay que elegir, puedes usar el que tienes por casa o puedes elegir uno de grano grueso que hace que queden muy crujientes.
  • Aceite. Este es otro punto en el que puedes elegir, hay quien prefiere aceite de oliva virgen extra, que da cierto sabor a la fritura, o bien quienes, por eso mismo, prefieren aceite de girasol.
  • 1 litro de leche.
  • Mantequilla, 75 -100 gramos aproximadamente.
  • Nuez moscada y pimienta negra.
  • Sal.

Cómo hacer croquetas de jamón ibérico: pasos a seguir

Ahora vamos a ver cómo hacer croquetas de jamón ibérico paso a paso. Como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo y, si os gusta la cocina, el tema de la bechamel sabéis que puede ser un debate constante. Os vamos a contar cómo lo hacemos nosotros, pero si tenéis un método diferente, no pasa nada, ¡lo importante es comer croquetas!

  1. Pon la mantequilla en un cazo y ponlo a fuego lento hasta que se derrita Retira el cazo del fuego y añade la harina tamizada. Remueve todo hasta que quede una mezcla homogénea.
    1. En cuanto a la harina: si añades poca, por ejemplo unos 60 gramos, va a quedar una bechamel muy suave, pero tendrás que dedicar mucho más tiempo removiendo. Si añades más, será una mucho más fuerte, llegando a añadir hasta 150 gramos. Si tienes tiempo, cuanta menos harina mejor.
  2. Vuelve a poner el cazo al fuego, que tiene que estar muy suave, y ve añadiendo la leche muy poco a poco y sin parar de remover para que no salgan grumos.
    1. Lo mejor es que la leche esté del tiempo o bien incluso un poco caliente. No añadas leche fría.
  3. Ponle una pizca de nuez moscada y pimienta negra. Puedes ponerle un punto de sal, pero date cuenta que el jamón en sí ya es salado. Sigue removiendo.
  4. Apaga el fuego cuando veas que queda una crema suave y homogénea que al pasar la varilla se ve el fondo.
  5. Añade el jamón, previamente cortado en taquitos.

 

Ahora llega un momento clave sobre cómo hacer croquetas de jamón: tener paciencia. La bechamel se tiene que enfriar y después pasar por la nevera. La mejor idea es hacer un día la salsa bechamel y acabar de hacer las croquetas al día siguiente.

  1. Una vez está fría la bechamel, llega el momento de darle forma a las croquetas. Si las haces pequeñitas a la hora de freírlas no tardarás nada y por dentro quedarán calientes de manera uniforme.
  2. Prepara tres platos: uno con harina, otro con los huevos batidos y otro con el pan rallado que eligieras.
  3. Pasa cada croqueta por los platos en ese orden: harina – huevo – pan.
  4. Cuando las tengas todas deja que atemperen, ya que la masa estará fría de la nevera.
  5. En una sartén o cazo pon el aceite que eligieras y enciende el fuego, esta vez sí, fuerte.
  6. Ve haciendo las croquetas, que queden doradas por todos lados, solo tardan unos pocos minutos en hacerse, depende del tamaño que hicieras.
  7. Ve sacándolas y poniendo en papel absorbente a medida que las haces para que escurra el exceso de aceite.

Espera que se enfríen, que no serías ni el primero ni el último que se quema la lengua. Y ahora sí, llega la hora deseada por todos sobre cómo hacer croquetas de jamón ibérico, ¡comerlas! ¿Piensas hacer esta receta? ¡Comparte tus fotos con nosotros en redes!

Tags: