Cómo empezar una paletilla ibérica en casa: trucos infalibles

cómo empezar una paletilla ibérica en casa

Cómo empezar una paletilla ibérica en casa: trucos infalibles

Como ya sabrás a estas alturas en nuestro blog nos encanta darte consejos para que disfrutes de nuestros productos en todo su esplendor. Por ello, hoy te queremos descubrir cómo empezar una paletilla ibérica en casa porque, por si no lo sabes, para muchas personas este producto es su favorito. ¡Sí, sí, incluso por encima del jamón!

Si ya aprendiste cómo se pone un jamón en el jamonero, prepárate, que quizá cuando conozcas las ventajas de una paleta te cambies de lado. Si eres amante de la buena gastronomía, no te puedes perder este producto.

Ventajas de comprar una paletilla ibérica

Aunque en un primer momento pueda parecer que una paleta ibérica es lo mismo que un jamón, no es así. Vamos a verlo:

  • Las paletas vienen de las patas delanteras, mientras que el jamón de las traseras. Así, las primeras tienen menor tamaño, perfectas para una persona sola o una pareja, ya que el consumo es más lento que si hablamos de familias.
  • La paleta es más económica que el jamón, ya que tienes menos carne, pero es que además tiene algo menos de rendimiento. Puede ser más compleja para cortar, pero esto no debe ser un impedimento pues la pieza se acaba aprovechando bien.
  • En cuando a cualidades organolépticas podemos decir que la paleta tiene un sabor intenso y uniforme, ya que tiene menos infiltraciones de grasa que el jamón. Por ello, en este último, encontraremos más veteado al corte que en la paleta. 

Como ves, ambas son diferentes pero hay algo común: los dos son productos deliciosos. Al final tendrás que elegir entre uno y otro, cuál te conviene más por tamaño o precio o bien qué sabor te gusta más. Si te decantas siempre por la paleta o quieres probar una, ya solo te queda saber cómo empezar una paleta ibérica. 

Cómo empezar una paletilla ibérica en casa:

1. Hazte con los materiales y ¡con la paleta ibérica!

A pesar de las diferencias en las cualidades organolépticas y el tamaño de la paletilla, los utensilios necesarios son los mismos que para el jamón así que no te tienes que ir de compras:

  • Jamonero: es el mismo que para el jamón, solo tienes que tener en cuenta que si se trata de una paletilla deshuesada necesitarás un jamonero especial o bien puedes utilizar una tabla de cortar.
  • Set de cuchillos: cuchillo para descortezar (el de quitar la piel), puntilla (para cuando llegas al hueso separar la carne), cuchillo jamonero (para lonchear la paletilla).
  • Chaira: para afilar los cuchillos.

Eso sí, a la hora de hacerte con el mejor producto no tienes que irte muy lejos porque puedes comprar paleta ibérica de bellota de Guijuelo en nietomartin.es y disfrutar de un sabor único sin salir de la puerta de casa. ¿Te ha llegado ya?

2. Ponla en el jamonero

Tienes la paleta en tus manos y el jamonero delante, ¿cómo la pones? Esta es una gran pregunta que todo el mundo se hace y la respuesta es más fácil de lo que parece: 

  • Si vamos a consumirla rápidamente o quieres sacar la mayor cantidad de carne en un momento, necesitas empezarla por la maza, con la pezuña mirando hacia arriba.
  • Si queremos consumirla lentamente la empezaremos por la babilla, con la pezuña mirando hacia abajo.

¿Por qué te decimos esto? Porque si la vas a tardar en comerla y la empiezas por donde más carne hay, la paletilla se secará antes.

3. Pela la paletilla ibérica

Ya la tienes colocada a tu gusto y necesitas saber cómo empezar una paletilla ibérica en casa para por fin probar su sabor. Solo tienes que quitarle el reborde de piel dura hasta donde creas que vas a comer, por lo que tienes que ir poco a poco.

Quita también la grasa amarilla de la zona que vas a lonchear porque de lo contrario te dará un sabor que no te gustará nada, aunque es normal que ocurra. Eso sí, reserva ese corte de grasa, que nos hará falta.

4. Lonchea la paletilla

Ya se te hace la boca agua porque tienes delante la zona que vas a comerte, pero para ello hay que hacer las lonchas perfectas:

  • Realiza las lonchas en el sentido de la veta
  • Tienen que ser finas y cortas, perfectas para tomar de un bocado.

Ve emplatando, si es que no te la vas comiendo a medida que cortas, y cuando acabes, sigue el último consejo porque una de las cuestiones más importantes sobre cómo empezar una paletilla ibérica en casa es saber cómo guardarla. 

5. Cómo guardar la paletilla ibérica

¿Reservaste el corte de grasa que te comentamos antes? ¡Genial! Tienes que ponerlo sobre el corte de la paleta. ¿Por qué? Pues porque evita que se seque y que además se mantengan intactas sus cualidades organolépticas. 

¡Ya sabes cómo empezar una paletilla ibérica en casa! ¿Te animas a probarla? Si no te apetece cortar siempre puedes pedir uno de nuestros deliciosos loncheados de pateta, ¡no tendrás ni que esforzarte! Conoce nuestro sabroso catálogo de embutidos, jamones y paletas en Nieto Martín y ¡disfruta de un sabor sin igual llegado de Guijuelo!



Productos relacionados