¡Tu carrito está actualmente vacío!
A todos nos ha pasado. Nos ha superado la gula y hemos acabado loncheando más jamón del que podíamos comer. Ahora ya no hay vuelta atrás, tienes tus lonchas perfectas en el plato y te asalta la duda de cómo conservar el jamón cortado. Pues no te preocupes, que en Nieto Martín queremos que disfrutes de los mejores jamones de bellota ibéricos con las mejores propiedades y te vamos a dar opciones, ¡vamos allá!
No hay lugar a dudas, la mejor manera de conservar el jamón ibérico es envasándolo al vacío. Como ocurre con cualquier otro embutido esta es la mejor forma de almacenarlo pues evitamos que la acción del aire repercuta de manera negativa en nuestro producto una vez está perfecto para comer.
Así, si te haces con una pequeña envasadora doméstica, no volverás a tener problemas. No te plantearás cómo conservar el jamón cortado, de hecho, seguramente cortes de más para envasarlo y comerlo cuando te apetezca sin tener que hacer el esfuerzo de lonchear, perfecto para esas noches en las que no apetece nada más que relajarse después de una larga jornada de trabajo.
Si no tienes la opción de envasar el vacío el producto sobrante la otra opción es dejarlo en el plato y taparlo para que no se seque. Es ahora cuando llega la segunda duda más común, ¿con qué tapo el jamón que me ha sobrado?
Pues como pasa con todo en la vida, cada maestrillo tiene su librillo y encuentra la manera que más le conviene, pero nosotros tenemos algunas recomendaciones y consejos:
Como ves, tienes diferentes opciones y aunque la primera es la mejor es posible que no dispongas de una envasadora. En el resto de opciones, tomar el jamón poco tiempo después de haberlo partido te ayudará a disfrutarlo en las mejores condiciones organolépticas, ¡no lo descuides!
Ahora te encuentras con tu jamón cortado, tapado con la mejor opción que tengas a mano y… ¿vas a meterlo en la nevera? Pues te diremos que depende de la temperatura de tu hogar. Lo ideal, como bien sabes, es guardar el producto en un lugar fresco y seco, por lo que nuestras casas a veces no son muy amigables.
Si la temperatura ronda los 15 o 20 grados lo puedes dejar fuera de la nevera, de nuevo siempre que el consumo sea en un par de días. Si hace más calor en tu casa del indicado, es recomendable que lo guardes en la nevera. Eso sí, antes de comerlo sácalo, al menor con antelación para que este se atempere poco a poco y conserve todas sus propiedades, el tiempo dependerá de la temperatura, pero entre 30 o 45 min suele ser suficiente.
Esta es otra de las grandes preguntas sobre cómo conservar el jamón cortado pues los congeladores llegaron para hacernos la vida más fácil y poder tener en casa, de manera cómoda, los productos perecederos, pero en el caso del jamón no es la mejor opción.
Al congelar el producto y luego descongelarlo las fibras, con sus infiltraciones de agua, pueden deteriorarse y no dar tan buen sabor como lo harían sin haber pasado por un proceso así. Lo recomendable, desde nuestra experiencia, es no congelar el producto.
Ya sabes cómo conservar el jamón cortado aunque, como habrás podido darte cuenta, la mejor opción es no pasarse con el loncheado e, incluso, pedir un jamón entero cortado ya a cuchillo ya envasado al vacío y abrir poco a poco los paquetes que quieras disfrutar.
En cualquier caso, si quieres complacerte con un sabor excepcional llegado de Guijuelo, no tienes más que comprar jamón de Salamanca online en nietomartin.com y saborear cada corte como mereces.