Maridaje del jamón ibérico: conoce las claves para una combinación única

maridaje del jamón ibérico

Maridaje del jamón ibérico: conoce las claves para una combinación única

Disfrutar de un buen jamón puede pasar por varias cosas, como por ejemplo la fundamental: comprar un buen producto. Otra de las cuestiones que ayuda es saber cómo cortar el jamón, pero si quieres acabar de potenciar sabores, acompañarlo o contrastarlo, tienes que conocer cómo funciona el maridaje del jamón ibérico.

Por eso, hoy te vamos a dar algunas claves para que sepas cómo maridar jamón ibérico. Te vamos a dar diferentes opciones porque, como se suele decir, para gustos colores, pero, empecemos por el principio…

¿Qué es el maridaje?

El maridaje es el proceso de unir, en este caso, un alimento junto con una bebida para potenciar los sabores de ambos y disfrutar mucho más de las cualidades organolépticas de lo que estás degustando.

En este caso, hablamos del maridaje del jamón ibérico y podemos encontrar dos maneras de maridar:

  • Maridaje de contraste: en este caso se busca que la bebida que tomemos con el jamón contraste en sabor, pero sin llegar a empañar o distorsionar los sabores de la pieza. Queremos que, cuando tomemos una tapa de jamón, disfrutemos de nuevo de su sabor al completo en contraste con la bebida.
  • Maridaje de acompañamiento: Buscamos más la armonía dentro de los sabores, eligiendo una bebida que acompañe en sabores a los tonos en el paladar que nos aporta el jamón.

Ahora bien, sabiendo esto podrás darte cuenta de que el maridaje del jamón ibérico puede variar mucho.

Maridaje del jamón ibérico: ¿con qué acompañamos?

Hay una cosa básica sobre cómo maridar el jamón ibérico y es que, dependiendo de la zona en la que te encuentres te van a recomendar una cosa u otra. España es un país que tiene una riqueza gastronómica muy amplia y el campo de los vinos no iba a ser menos.

Tenemos la suerte de contar con multitud de variedades, un clima óptimo para la producción y ello se refleja la amplia y rica variedad de vinos Denominación de Origen de nuestro país. Por lo tanto, cuando preguntes cuál es el mejor maridaje del jamón ibérico es posible que dos personas de diferentes comunidades no te recomienden lo mismo, pero sí es posible que se sienten a degustar ambas opciones.

¿Nuestra recomendación? Que pruebes las diferentes elecciones y encuentres el maridaje del jamón ibérico que más te guste a ti. Para ello, nada mejor que tener una buena pieza en casa y, cómo no, puedes comprar jamón de Guijuelo de bellota en nietomartin.es para gozar de un sabor excepcional.

1. Vino tinto

Por norma general cuando se habla de maridar el jamón ibérico el vino tinto suele ser lo que le viene a la mayoría de la gente a la cabeza. Por recomendación general los vinos que se suelen recomendar son jóvenes o crianza, pero los reserva suelen quedar más apartados de este maridaje.

Con los vinos tintos el maridaje suele ser más de tipo de acompañamiento, su mezcla hace que se puedan disfrutar los matices de ambas cosas sin que se solapen pero sin que el gusto de uno contraste sobre el otro en exceso, por ello, es uno de los maridajes más solicitados en lo que a jamón se refiere.

2. Vino blanco

A medida que nos dirigimos al sur estamos seguros que el maridaje cambia, pues es común también que el maridaje del jamón ibérico puede ser con manzanilla y fino de Jerez. Son los perfectos acompañantes para este aperitivo andaluz.

Tanto la manzanilla como el fino son caldos con más graduación, cuidado no se te vaya la mano, pero con baja acidez con sabor seco pero muy aromático. Combinan a la perfección con el jamón, por lo que no puedes dejar pasar por alto esta mezcla.

3. Cavas

Si bien es cierto que el mundo del maridaje del jamón ibérico con vino es un campo ya muy explorado hay muchas personas que no saben que combinar este producto con cava o champán puede ser una opción tan acertada como las anteriores.

Del mismo modo que hay muchas variedades y denominaciones de origen en lo que a vino se refiere con esto ocurre lo mismo. También tienes variedades secas o semisecas con las que deberás encontrar tu propio gusto. Seguro que si eres ya amante de esta bebida tienes una elección favorita con el jamón. El contraste de las burbujas y sabor intenso de la bebida junto con el gusto del jamón hacen un equipo perfecto.

4. Cerveza

La cerveza es otra de esas bebidas en nuestro país que ha pasado a ser casi un culto. La proliferación de pequeñas empresas que nos ofrecen cerveza artesanal de gran calidad es un hecho en este momento. Esta bebida es también otro maridaje para el jamón que los amantes de ambas cosas disfrutan al cien por cien.

Puede ser más recomendable en este caso el mezclar cervezas con menos cuerpo que no tapen el sabor del jamón, como podría pasar en los vinos tintos. ¿Te gustan estas opciones? ¿Conoces la combinación perfecta para el jamón? ¡Prueba con los ejemplos que te damos y cuéntanos los tuyos para que los probemos nosotros!



Productos relacionados